Pasar al contenido principal
Tutoriales y pruebas de gokuhs

Miembro desde hace

16 años 2 meses

Copia de el tutorial "Mi primera noticia" de Pana, de la staff de beta.pesepe.com

 

En este tutorial, aprenderéis a publicar de forma común a toda la web. Siguiendo unas pequeñas directrices de Orden y formato... veréis que es realmente sencillo.

Lo primero que haremos es desactivar todas las casillas del desplegable "Opciones de publicación". Así podremos enviar la noticia aunque no esté acabada sin que ningun usuario la vea

Es importante que la noticia que vayamos a publicar se haga con un orden, así evitaremos que se nos olviden cosas o que tengamos problemas con el editor de texto TinyMCE (también llamado MiCE).

Entonces, lo dicho, deberéis entrar en "Crear contenido" y elegir "Story".

Imágenes:

Primero prepararemos las imágenes. Intentad que las imágenes no ocupen mucho (a ser posible no más de 50Kb y como máximo 100Kb), os recomendamos que las imágenes las convirtáis a jpg o png, por lo general la imagen de la cabecera irá en png y el resto en jpg.

Las noticias constarán como mínimo de 1 imagen, una, será la imagen de la cabecera (144x80 pixels) y y las demás imágenes deberán ser de (480x272). Lo importante es que no pase los 480 pixels de ancho.

Preparando la Noticia:

En este paso, vamos a preparar todo lo necesario para redactar la noticia. Ya tenemos preparado todo en nuestro PC (fotos, datos...) , es hora de prepararlo en el servidor de cjbejar.org.

Primero rellenaremos el campo de "Titulo", aquí debéis poner el nombre de la actividad. Quedan prohibidos los accentos y las Ñ's por cuestiones de organización de la web.

De momento no necesitaremos nada más, vamos a ver como subimos los archivos.

 

Redactando la noticia:

Con el editor de texto MiCE, podemos poner letras en distintos formatos y estilos, pero os aconsejamos que eso lo dejéis para lo último, así evitaremos posibles líos de etiquetas html que nos volverán locos.

La Cabecera:

Lo primero que haremos es la cabecera. Insertaremos nuestra primera imagen en la noticia. Para hacerlo, primero vamos al cajetín de imágenes y copiamos la URL de la imagen correspondiente a la de la cabecera.

Ahora pinchamos en el icono del arbolito en el editor.

En la primera barra, pegamos la URL que anteriormente hemos copiado. En esta primera imagen, además, en el apartado “Appearance>Alignment” seleccionaremos “left”.

Ahora redactaremos la cabecera, en ella escribiremos una brevísima explicación describiendo la actividad.

Pensad que la cabecera es lo primero que se ve antes de entrar en la noticia, dependiendo de lo que pongáis entrará más o menos gente. Si no sabéis bien que poner, pasaros por la web y coged ideas, más adelante se os hará más fácil.

Cuerpo de la Noticia:

Es hora de redactar el cuerpo de la noticia, primero escribiremos una descripción general de la actividad: Objetivos, a quien está destinada, características, duracacción, coordinadores y alguna explicación extra que pensemos que deba saber el usuario.

Tipos de Letra:

La noticia se hará en formato “paragraph” y podremos utilizar los demás formatos o estilos para resaltar los títulos o palabras principales.

Los estilos y formatos de letra son un tanto subjetivos, con lo que podéis utilizarlos como queráis, pero no os paséis o la noticia será difícil de leer. Pero aunque sea así, hay algunos puntos que irán con un estilo o formato determinado:

  • Títulos : Heading2.
  • TODOS los links que aparezcan en la noticia, irán en Negrita.

Bien, ya tenemos la noticia con sus estilos y como veréis, queda mucho mas bonita eh?

En este punto recomiendo pinchar en “Vista previa”, así veremos si al poner los formatos de párrafo se nos ha descuadrado la noticia, además, también podremos ver si nos hemos pasado con los estilos y si la noticia queda SOBRECARGADA. En ese caso, corregidlo.

Añadiendo Links:

Ahora debemos añadir los links que se mostrarán en la noticia.

El método para poner links es similar al de insertar las imágenes. Copiamos la URL del archivo del que queremos poner el link. Ojo! Copiad la URL sin http://blog.jesusanchez.net

Luego seleccionamos la palabra que queremos que contenga el link y le damos al dibujito de las cadenas.

En la primera línea pegaremos la URL que hemos copiado antes, en el desplegable de abajo tendremos para seleccionar si queremos que la ventana se abra en una ventana nueva, o en la misma.

Nota: Para poner el link en una imagen (como en la de la cabecera), debemos pinchar en la imagen para seleccionarla.

Para los links que apunten hacia algún sitio de esta web, deberemos copiar siempre la URL sin el http://blog.jesusanchez.net (como si de un archivo o una imagen se tratase) y pondremos que se abra en la misma ventana.

Los links de descarga también deberán abrirse en la misma ventana.

Para los links que apunten hacia una web externa, deberemos copiar la URL entera, desde http:// hasta la última letra o simbolo. Pondremos que se abra en una nueva ventana.

Bueno... Ya estamos apunto de acabar... Ya solo queda lo más sencillo a la vez que delicado, ya que en esta parte vamos a entrar en el editor HTML.

Comando “<!--break-->:

Este comando, lo que hará es que cuando la noticia esté publicada, en la portada solo salga el texto que está por encima del “<!--break-->” (la cabecera).

Primero abriremos el editor HTML, pinchando en el boton "HTML" de el editor..

En esta ventana, todo lo que toquemos repercutirá en nuestra noticia, así que CUIDADO, si tocáis algo y no sabéis que es o no sabéis volver a atrás, pinchad en "Cancel". Lo único que deberemos añadir es un comando un tanto extraño, es el “<!--break-->” (sin las comillas). Lo añadiremos justo al final de la cabecera y justo después del cierre de etiqueta de párrafo (</p>). Una vez puesto, le damos a “Update”.

Link imagen de cabezera:

Como veis todas las noticias cada vez que pulseis en la imagen pues iran directos a la noticia. Pero esto no sale por ciencia infusa si no que tenemos que agregar el link. Esto es una tarea sencilla. Ya una vez hechos todos los pasos anteriores le damos a "enviar". En la barra de direcciones nos pondra algo asi http://blog.jesusanchez.net/node/XX bien pues copiamos lo de "/node/XX" y pinchamos en editar. Seleccionamos la imgen de la cabezera y le añadimos el link a eso que hemos copiado y ya esta.

Resto de opciones:

En lo de "opciones de comentarios" SIEMPRE pincharemos en "activado",.

Ya solo nos falta marcar en "Opciones de publicación" las 2 primeras opciones, la de "Publicado" (para que cualquier usuario pueda observarla) y "Promocionado a la página principal", las demas opciones quedarán sin seleccionar.