Pasar al contenido principal
Tutoriales y pruebas de gokuhs

Miembro desde hace

16 años 1 mes

Bueno pues yo siguiendo con mis experimentos con el nuevo disco duro externo pues nada, como buen disco duro es imprescindible que tenga su correspondiente distribución Linux, pues ale a darle vueltas.

Todo esto debería ser válido para cualquier distribución, yo he elegido Knoppix porque me interesa que si conecto el Disco Externo en cualquier ordenador, me funcione independientemente del ordenador, que se autoconfigure y demás, si no lo pensáis mover de un ordenador podéis saltaros los pasos del UUID pues vuestros dispositivos no variarán

El principal problema que se presenta es que distro es capaz de auto adaptarse a cualquier tipo de hardware sin dar problemas y sin tener que retocar la configuración, rápidamente caí en Knoppix, ahora mi duda es como hago para pasar esa redistribución que esta completamente en DVD (en mi caso) y pasarla al Disco Duro...

Googleando un rato descubrí que las ultimas versiones de kanoppix ya vienen preparadas con un Instalador, simplemente hay que dejar que se inicien las X y después desde una consola de root escribir el comando

# knoppix-installer

Y descubres que los autores han hecho un pequeño script para X con le que poder configurarte la instalación de esta distribución, particiones, tipo... todo!

Genial pues nada configure la instalación con el tipo "Beggener" que por lo que leía conservaba toda la operatividad de Debian (multiusuario, posibilidad de añadir mas paquetes...) y la auto-configuración de Knoppix, es PERFECTO!

Particioné el Disco Duro dejando una partición de 430gb con Fat32 (el almacén de cosas, aunque aun no he probado a montarla en Windows porque una fat tan grande dudo que funcione, pero en fin...) y luego la partición de knoppix de 35GB y la Swap de 1GB. Bueno después de particionar ya le indique al instalado que lo instale.

Tardara un buen rato (casi 45 minutos me tardo a mi) reinicie y primer problema, el usuario por defecto no carga, solución

En el panel de login accedo a una consola me logueo como root y ejecuto

# startx

Una vez iniciado KDE elimino el usuario que me había creado la instalación y creo uno nuevo, cierro sesión, abro como ese usuario y perfecto.

Segundo y gran problema, si "engancho" el disco duro en otro ordenador es incapaz de montarme la partición raid (los dispositivos cambian) y después de dar mil vueltas por la red, me tope que existe en las ultimas distros de linux la posibilidad de nombrar los dispositivos con un código que se conoce como UUID, y cada partición de disco tiene una única (cambia si haces cualquier cosa con la partición, no con los datos de esta, es decir, eliminar, redimensionar...) así que a ajustar la instalación de linux a este sistema.

Lo primero es localizar el numero de identificación de cada partición, para ello simplemente abrimos una consola y escribimos la orden:

$ ls -lF /dev/disk/by-uuid/

Este comando nos listara los UUID y a que dispositivos estan enlazados. Localizamos el del dispositivo en el que esta instalado nuestro sistema raid de linux, y copiamos el numero (incluido guiones)

Ahora toca modificar los archivos de la tabla de particiones de linux y el menu de grub, para ello nos logueamos como un super usuario (comando "su")

$ su

# vi /boot/grub/menu.lst

Ahora bajamos casi asta el final y buscamos en las opciones del menu la que corresponda a la opción de arranque de Linux, y en la segunda linea buscamos root=/dev/... y sustituimos por root=/dev/disk/by-uuid/<tu numero que hemos copiado antes> guardamos y salimos.(Esc, : w q!)

Ahora editaremos la tabla de particiones de montajes de Linux

#vi /etc/fstab

Y entre las primeras lineas tendremos la que indica cual es la partición que se montara en "/" debería ser algo asi:

/dev/sda1 / ....

Pues igual que antes sustituimos el /dev/sda1 por /dev/disk/by-uuid/<tu numero que hemos copiado antes> (tened cuidado y respetad el espacio que existe entre lo que acabamos de añadir y "/" que hay después) Una vez hecho guardamos, salimos y reiniciamos y ya tenemos un linux completamente portátil y auto configurable lo pongamos en el ordenador que pongamos.